Plataformas virtuales de aprendizaje
Una plataforma virtual de aprendizaje, campus virtual o LMS
(en inglés LMS: Learning Management System)
es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la
experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para
instituciones educativas.
Este sistema permite la creación de "aulas
virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y
entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el
intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de
herramientas adicionales.
A continuación una lista de los 10 LMS más utilizados:
Moodle
Moodle (abreviatura de “Modular Object-Oriented Dynamic
Learning Environment”) es posiblemente la mejor opción a la hora de elegir una
Plataforma Virtual de Aprendizaje. La primera versión fue creada por Martin
Dougiamas en 2002, y con el tiempo se ha convertido en el LMS más utilizado del
mundo, gracias a su extensa y prolífica comunidad de desarrolladores, que
incluye desde particulares a universidades.
Es un software de tipo abierto (open-source) y libre (free
open software), que permite el acceso y modificación del código fuente, y su
licencia es gratuita.
Entre sus ventajas además de la mencionada comunidad, que se
traduce en la gran cantidad de herramientas que ofrece, está su facilidad de
uso y la rapidez que ofrece en el montaje de los cursos. Utiliza el estándar
SCORM para permitir la fácil integración de herramientas
diseñadas originalmente para otros sistemas.
Sakai
Sakai es una iniciativa de varias universidades (MIT,
Stanford y Berkeley, aunque con el tiempo se han ido incorporando otras) con la
ayuda de algunas fundaciones, para crear un LMS abierto y a medida de las
necesidades de dichas universidades, así como generar una comunidad de
desarrollo en torno al e-learning.
Destaca por su robustez técnica y por incorporar
herramientas avanzadas pre-instaladas, aunque por la misma razón puede generar
algunas dificultades para el usuario en su instalación y uso.
Blackboard
Es una plataforma de enseñanza y aprendizaje de nueva
generación que integra aspectos de vanguardia en cuanto a interacción,
manipulación de contenidos y diseño de interfaz. Blackboard Learn ubica al
estudiante en el corazón del proceso de aprendizaje, generando así muchas más
posibilidades, a partir de:
- Administración de cursos
- Interfaz Web 2.0
- Desarrollo de contenido
- Versión Adaptativa
- Unidades de Aprendizaje
- Contenido de Libros - en Línea
- Herramientas de Enseñanza – Aprendizaje
- Administración de Información Personal
- Tablero de Discusión
- Gestión del Conocimiento – Web 2.0
- Aula Virtual/Herramienta de Colaboración para colaboración en tiempo real.
- Actividades /Tareas
- Evaluaciones
- Centro de Calificaciones
- Protección a la Originalidad
- Gestión y seguimiento al estudiante
- Arquitectura de la Solución
Blackboard tienen más de 3.000 clientes y millones de
usuarios a nivel mundial. En Colombia esta herramienta también es usada por
Instituciones de Educación Superior como la Universidad de los Andes, la
Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Pontifica Javeriana, la
Universidad del Norte, la Universidad Nacional, el Servicio Nacional de
Aprendizaje -SENA- y en el ámbito internacional por el Tecnológico de
Monterrey.
Dokeos
Plataforma originalmente de tipo abierto u open-source, que
en la actualidad ofrece una versión privativa y otra versión específica para
instituciones médicas. Destaca por su facilidad de uso.
Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de
administración de contenidos de cursos y también una herramienta de
colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo
es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede
ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y
educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye
distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en
texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta
el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado
(a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio
web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.
Academic Earth
Es
un plataforma web que ese encuentra
disponible desde el 29 de Marzo del 2010; es un servicio creado por Richard Ludlow, que se gestó con
la idea de que centralizando recursos de educación en línea, aplicando las
últimas técnicas de desarrollo web y creando una plataforma rica en
contribuciones de la comunidad, puede llevar a mejorar en forma perpetua un
ecosistema educacional que proveerá a toda persona con una conexión a Internet
de acceso a los mejores profesores del planeta.
Claroline
Es un groupware (un
conjunto de aplicaciones que se integran bajo un solo proyecto y un trabajo de
muchos usuarios de forma concurrentes en el desarrollo) asíncrono y
colaborativo, que permite montar plataformas educativas virtuales en cuestión
de segundos y con conocimientos mínimos tanto para la instalación como así
también para la administración del mismo.
Claroline es un proyecto de software libre distribuido bajo
la licencia GNU/GPL (GNU General Public License) y se encuentra desarrollado
íntegramente por el Lenguaje de Programación Web PHP, utiliza como Sistema de
Gestión de Base de Datos (SGBD) el conocido servidor MySQL. El sistema
Claroline en principio fue pensado para la plataforma Libre GNU/Linux, pero
debido a que el sistema es accesible a través de un Browser o Navegador Web
está disponible como un sistema multiplataforma, es decir es posible instalarlo
y configurar-lo bajo cualquier sistema operativo.
Drupal
Es un marco de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas
en inglés, Content Management System) libre, modular multipropósito y muy
configurable que permite publicar artículos, imágenes, archivos y otras cosas u
otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y
administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar
de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del
servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras
configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un
entorno Web.
Destaca por la calidad de su código y de las páginas
generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la
usabilidad y consistencia de todo el sistema.
El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y
gestionar comunidades en Internet.
ATutor
Es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje,
Learning Content Management System de Código abierto basado en la Web y
diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad.
Los
administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores
pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y
llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno
de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache,
MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris, soporte a
32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores,
cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta
de Colaboración incorporada.
Chamilo
Es una solución de software libre, licenciada bajo la
GNU/GPLv3, de gestión del E-learning o aprendizaje electrónico, desarrollada
con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento
globalmente. Está sustentado por la Asociación Chamilo (asociación sin fines de
lucro), la cual tiene como objetivo la promoción del software para la educación
(y en particular de Chamilo), el mantenimiento de un canal de comunicación
claro y la construcción de una red de proveedores de servicios y contribuidores
al software.
El proyecto Chamilo intenta asegurar la disponibilidad y la
calidad de la educación a un costo reducido a través de la distribución
gratuita y abierta de su software,1 la adaptación de su interfaz a dispositivos
de países del Tercer mundo y provisión de un campus e-learning de acceso
libre.
Es una aplicación que permite crear contenidos educativos que puedan ser compartidos mediante a web sin la necesidad de tener conocimientos técnicos de diseño o programación para la web.
Con Ardora versión 6.2 (2012) se puede crear distintas actividades como: crucigramas, sopas de letras, textos con palabras para completar, paneles gráficos, relojes, entre otros; ofrece herramientas para publicar contenidos multimedia: galerías de imágenes, vista panorámica o zooms de imágenes, audio en mp3 o .flv, entre otros. También ofrece herramientas que permiten crear espacios para el trabajo colaborativo como lo son: gestión de usuarios, anotaciones colectivas, álbum colectivo, chat, sistema de comentarios, gestión de archivos y línea de tiempo (estas aplicaciones deben alojarse en un servidor web con PHP1 ).
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