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sábado, 14 de febrero de 2015

Plataformas virtuales de aprendizaje


Plataformas virtuales de aprendizaje

Una plataforma virtual de aprendizaje, campus virtual o LMS (en inglés LMS: Learning Management System)  es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.
Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

A continuación una lista de los 10 LMS más utilizados:

Moodle

Moodle (abreviatura de “Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment”) es posiblemente la mejor opción a la hora de elegir una Plataforma Virtual de Aprendizaje. La primera versión fue creada por Martin Dougiamas en 2002, y con el tiempo se ha convertido en el LMS más utilizado del mundo, gracias a su extensa y prolífica comunidad de desarrolladores, que incluye desde particulares a universidades.
Es un software de tipo abierto (open-source) y libre (free open software), que permite el acceso y modificación del código fuente, y su licencia es gratuita.
Entre sus ventajas además de la mencionada comunidad, que se traduce en la gran cantidad de herramientas que ofrece, está su facilidad de uso y la rapidez que ofrece en el montaje de los cursos. Utiliza el estándar SCORM para permitir la fácil integración de herramientas diseñadas originalmente para otros sistemas.



Sakai

Sakai es una iniciativa de varias universidades (MIT, Stanford y Berkeley, aunque con el tiempo se han ido incorporando otras) con la ayuda de algunas fundaciones, para crear un LMS abierto y a medida de las necesidades de dichas universidades, así como generar una comunidad de desarrollo en torno al e-learning.
Destaca por su robustez técnica y por incorporar herramientas avanzadas pre-instaladas, aunque por la misma razón puede generar algunas dificultades para el usuario en su instalación y uso.


Blackboard

Es una plataforma de enseñanza y aprendizaje de nueva generación que integra aspectos de vanguardia en cuanto a interacción, manipulación de contenidos y diseño de interfaz. Blackboard Learn ubica al estudiante en el corazón del proceso de aprendizaje, generando así muchas más posibilidades, a partir de:
  • Administración de cursos
  • Interfaz Web 2.0
  • Desarrollo de contenido
  • Versión Adaptativa
  • Unidades de Aprendizaje
  • Contenido de Libros - en Línea
  • Herramientas de Enseñanza – Aprendizaje
  • Administración de Información Personal
  • Tablero de Discusión
  • Gestión del Conocimiento – Web 2.0
  • Aula Virtual/Herramienta de Colaboración para colaboración en tiempo real.
  • Actividades /Tareas
  • Evaluaciones
  • Centro de Calificaciones
  • Protección a la Originalidad
  • Gestión y seguimiento al estudiante
  • Arquitectura de la Solución

Blackboard tienen más de 3.000 clientes y millones de usuarios a nivel mundial. En Colombia esta herramienta también es usada por Instituciones de Educación Superior como la Universidad de los Andes, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Pontifica Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad Nacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y en el ámbito internacional por el Tecnológico de Monterrey.



Dokeos

Plataforma originalmente de tipo abierto u open-source, que en la actualidad ofrece una versión privativa y otra versión específica para instituciones médicas. Destaca por su facilidad de uso.

Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.



Academic  Earth

Es un plataforma  web que ese encuentra disponible desde el 29 de Marzo del 2010; es un servicio creado por Richard Ludlow, que se gestó con la idea de que centralizando recursos de educación en línea, aplicando las últimas técnicas de desarrollo web y creando una plataforma rica en contribuciones de la comunidad, puede llevar a mejorar en forma perpetua un ecosistema educacional que proveerá a toda persona con una conexión a Internet de acceso a los mejores profesores del planeta.






Claroline 

Es un groupware (un conjunto de aplicaciones que se integran bajo un solo proyecto y un trabajo de muchos usuarios de forma concurrentes en el desarrollo) asíncrono y colaborativo, que permite montar plataformas educativas virtuales en cuestión de segundos y con conocimientos mínimos tanto para la instalación como así también para la administración del mismo.
Claroline es un proyecto de software libre distribuido bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public License) y se encuentra desarrollado íntegramente por el Lenguaje de Programación Web PHP, utiliza como Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) el conocido servidor MySQL. El sistema Claroline en principio fue pensado para la plataforma Libre GNU/Linux, pero debido a que el sistema es accesible a través de un Browser o Navegador Web está disponible como un sistema multiplataforma, es decir es posible instalarlo y configurar-lo bajo cualquier sistema operativo.



Drupal

Es un marco de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) libre, modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, archivos y otras cosas u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.
Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.
El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet.


ATutor

Es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, Learning Content Management System de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. 
Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris, soporte a 32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta de Colaboración incorporada.



Chamilo

Es una solución de software libre, licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del E-learning o aprendizaje electrónico, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente. Está sustentado por la Asociación Chamilo (asociación sin fines de lucro), la cual tiene como objetivo la promoción del software para la educación (y en particular de Chamilo), el mantenimiento de un canal de comunicación claro y la construcción de una red de proveedores de servicios y contribuidores al software.
El proyecto Chamilo intenta asegurar la disponibilidad y la calidad de la educación a un costo reducido a través de la distribución gratuita y abierta de su software,1 la adaptación de su interfaz a dispositivos de países del Tercer mundo y provisión de un campus e-learning de acceso libre.


 Ardora

Es una aplicación que permite crear contenidos educativos que puedan ser compartidos mediante a web sin la necesidad de tener conocimientos técnicos de diseño o programación para la web.
Con Ardora versión 6.2 (2012) se puede crear distintas actividades como: crucigramas, sopas de letras, textos con palabras para completar, paneles gráficos, relojes, entre otros; ofrece herramientas para publicar contenidos multimedia: galerías de imágenes, vista panorámica o zooms de imágenes, audio en mp3 o .flv, entre otros. También ofrece herramientas que permiten crear espacios para el trabajo colaborativo como lo son: gestión de usuarios, anotaciones colectivas, álbum colectivo, chat, sistema de comentarios, gestión de archivos y línea de tiempo (estas aplicaciones deben alojarse en un servidor web con PHP1 ).



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